Rutina de ejercicios de bicicleta elíptica para adelgazar

 Entrenamiento para adelgazar en la bicicleta elíptica

 

Como decíamos, la elíptica permite casi infinitas rutinas de entrenamiento diferentes. Es importante que no te ciñas a una única rutina, para evitar que el cuerpo se acomode. Experimenta múltiples opciones y varía tus ejercicios periódicamente. A continuación te proponemos dos entrenamientos adecuados para un objetivo de pérdida de peso:

 

Entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT)

 Este tipo de entrenamiento se utiliza principalmente para mejorar el cardio, pero resulta ser un buen método que podemos seguir en la bicicleta elíptica para adelgazar:

 

  • Haz un pequeño calentamiento, de unos tres minutos, ajustando la resistencia en los niveles más bajos.
  • A continuación, ajusta la resistencia a un nivel cercano al máximo del que seas capaz. Ejercítate así durante uno o dos minutos, según tu condición física.
  • Baja la resistencia a un nivel muy cómodo y ejercítate durante un intervalo equivalente al del punto anterior. Esta será tu fase de recuperación.
  • Repite este ciclo de alta y baja intensidad hasta que completes unos 27 minutos.
  • Finalmente, realiza un enfriamiento ejercitándote al nivel más bajo de resistencia, durante unos 3 minutos.
  • Si tu modelo de elíptica lo permite, es muy recomendable que incluyas intervalos de pedaleo hacia atrás, para trabajar músculos diferentes. Una buena opción es que uno de cada tres intervalos de alta intensidad sea hacia atrás.

 

Entrenamiento tipo “escalera”

  Usar la bicicleta elíptica para adelgazar es muy recomendable ya que permite entrenar sin forzar los músculos al extremo, esta rutina de entrenamiento está pensada especialmente para la bicicleta elíptica y es muy efectiva si se realiza correctamente:

 

  • Calentamiento durante cinco minutos con baja resistencia.
  • Intervalo de cinco minutos con la resistencia ajustada a un nivel bajo - medio e inclinación mínima.
  • Intervalo de cinco minutos con resistencia e inclinación medias.
  • Intervalo de cinco minutos con resistencia e inclinación altas.
  • Recuperación durante cinco minutos con resistencia mínima y brazos sueltos.
  • A continuación, bájate de la elíptica y haz 25 sentadillas o zancadas sin peso.
  • Repite esta secuencia hasta completar 60 minutos de ejercicio. Termina con un enfriamiento suave de cinco minutos.

 

Consejos de uso de la bicicleta elíptica para adelgazar

 Entrenamiento para adelgazar en la bicicleta elíptica

Aunque la bicicleta elíptica es muy fácil de utilizar, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones para sacarle el máximo partido y prevenir malas posturas o lesiones:

 

  • Colócate erguido, sin encorvarte ni inclinarte hacia los lados. Cabeza, hombros y caderas debe estar bien alineados en el eje vertical.
  • Agarra los bastones con firmeza pero sin apretar excesivamente, o te cansarás más de la cuenta. Usar una fuerza excesiva puede repercutir negativamente en hombros y brazos y, además, provocar que adoptes una postura encorvada sobre la máquina.
  • Para un ejercicio efectivo, recuerda que debes tirar y empujar activamente con los brazos y no simplemente agarrarte de modo pasivo.
  • Coloca los pies perfectamente planos en los pedales y haz fuerza sobre todo con la parte del talón. Es importante no trasladar el esfuerzo a la punta del pie, ya que podrías provocarte lesiones.
  • No uses una velocidad excesiva. Si vas demasiado rápido, es posible que te estés valiendo de la inercia para impulsarte. Por el contrario, debes mantener siempre el control del ejercicio, de forma que tus músculos estén activados en todo momento.
  • Varía de rutina de ejercicio. Como decíamos, si sigues siempre la misma rutina de entrenamiento, tu cuerpo acabará acostumbrándose y el ejercicio dejará de ser efectivo. Trata siempre de desafiarte con nuevas rutinas, variantes y tiempos. Existen muchísimas opciones diferentes para diseñar un entrenamiento de elíptica para adelgazar.
  • No te olvides del enfriamiento. Es fundamental que dediques los últimos minutos del entrenamiento a disminuir progresivamente la intensidad del ejercicio para recuperar tu frecuencia cardíaca basal y prevenir lesiones.

 

Tu gran aliada para la pérdida de peso

 

En definitiva, si te animas a utilizar la bicicleta elíptica para adelgazar y realizar una de estas rutinas de entrenamiento verás cómo en seguida podrás apreciar los resultados. Al combinar el ejercicio cardiovascular con un importante trabajo de tonificación muscular, tu cuerpo empezará a cambiar en muy poco tiempo.

Además, la enorme variedad de ejercicios que permiten la bicicleta elíptica para adelgazar es un factor decisivo que te ayudará a mantenerte motivado y no aburrirte. Esto hace de las elípticas un perfecto aliado para mantener la constancia en el entrenamiento y, por tanto, conseguir resultados sorprendentes. ¿Te animas a probarlas?